Retirada del proyecto de ley para abolir las corridas de toros en Francia

Nota de prensa de la Red Internacional Antitauromaquia

El jueves 24 de noviembre de 2022, el diputado Aymeric Caron presentó a la Asamblea Nacional francesa su proyecto de ley para abolir las corridas de toros, como parte del nicho parlamentario reservado a su grupo político, LFI (izquierda radical). El principio del nicho parlamentario es permitir a cada grupo de oposición someter a debate y votación cualquier proyecto de ley que desee incluir en el órden del día, con una limitación muy importante: a medianoche se cierra el nicho, se haya votado o no, sobre el proyecto de ley en discusión o sobre los que aún no han sido debatidos.

Luego de un primer proyecto de ley (PPL) presentado por Mathilde Panot y con el objetivo de incluir en la Constitución la protección del derecho al aborto, iniciativa coronada con una aprobación por amplia mayoría, llegó el turno de Aymeric Caron. Habló alrededor de las 5 p. m., pero después de algunos intercambios, denunció la desconcertante cantidad de enmiendas retenidas contra su PPL, alrededor de 480 en total, una gran parte de las cuales provenían de algunos diputados, en particular de la extrema derecha. Varios cientos de las enmiendas fueron totalmente absurdas, como prohibir las corridas de toros solo si la temperatura bajaba de 0° o permitirlas si los toros recibían tratamiento con analgésicos.

Entonces, era evidente que Aymeric Caron nunca podría poner fin al debate, es decir, hasta la votación, antes de la fatídica hora de la medianoche. Lógicamente, anunció que retiraba su proyecto ante este masivo entorpecimiento, provocando fuertes reacciones en las gradas del Hemiciclo.

¿Cómo es posible que la Comisión de Leyes o el Presidente de la Asamblea valide enmiendas sin sentido que no tienen otro fin que impedir la votación antes de la medianoche? En términos más generales, esto significa que no hay nada democrático en un nicho parlamentario, ya que ningún proyecto de ley tiene la menor posibilidad de ser aprobado si suscita la oposición de unos pocos diputados dispuestos a presentar cientos de enmiendas absurdas para bloquearlo. Sin embargo, se enviarán otros textos, este es solo el comienzo.

Aymeric Caron aclaró, sin embargo, que pensaba volver a presentar un proyecto de ley abolicionista, pero esta vez sin tener que cumplir con las limitaciones de un nicho parlamentario. La estrategia que describió sería volver al cargo como parte de una “semana de asamblea”. Los grupos mayoritarios (Renaissance, Horizons, Modem) pueden discutir propuestas allí, que pueden abordar cuestiones interpartidarias y, por lo tanto, recoger las firmas de los representantes electos de otros grupos. Tienen la ventaja de disponer de mucho más tiempo para llegar a una conclusión y de ser más sólidos desde el punto de vista de sus posibilidades de adopción, ya que resultan de un consenso compartido por varias tendencias políticas.

Queda por ver si el grupo mayoritario aceptará retomar el tema de la abolición, mientras que el gobierno ha hecho saber que se opone. Sin embargo, la abolición de las corridas de toros es lo que quiere el 87% de los franceses, lo que todos los diputados deberían recordar en lugar de hacer todo lo posible para evitar su voto a pesar de los principios democráticos más fundamentales. Por lo tanto, una solución para poner fin a esta barbarie en Francia sigue siendo seguir debilitándola, en particular financieramente, hasta que se derrumbe.

La Red Internacional Antitauromaquia, que cuenta con 17 millones de miembros en todo el mundo, seguirá de cerca cualquier evolución de la situación en Francia.

Roger Lahana
rogerlahana@nocorrida.com
Presidente de No Corrida
Secretario Federal de la Federación de Luchas por la Abolición de la Tauromaquia
Referente para Francia de la Red Internacional Antitauromaquia

Cette version en espagnol du communiqué du RIA a pour but d’être diffusée dans tous les pays membres du RIA dont les sept pays tauromachiques. Merci  Aïda Gascon (AnimaNaturalis) pour sa relecture et ses corrections.