El director local de una empresa de CAC 40 promueve las corridas de toros en Ales (Francia)

Un director de Schneider Electric, compañía que se denomina ética y respetuosa con la vida, impone su gusto por la barbarie de las corridas de toros a sus empleados.

Communiqué de presse en français – Press release in English

Arnaud Imatte es director de una planta de Schneider Electric, una empresa CAC 40, en Alès (Francia). Al mismo tiempo participa directamente en la gestión de las plazas de esta ciudad que organiza corridas de toros cada año. Si su pasión por las corridas permaneciera en la esfera privada, no habría necesidad de mencionar al grupo industrial que lo emplea.

Esto es, de  hecho,  lo que nos respondió Laurent, Vicepresidente de Recursos Humanos de Schneider Electric, cuando le contactamos: « En realidad no hemos sido informados de las responsabilidades del Sr. Arnaud Imatte en la organización de corridas de toros en la región de Alès por razones evidentes, ya que ese compromiso pertenece a su vida privada; no tenemos por qué conocer su existencia mientras no contravenga las disposiciones de orden público o cree un problema específico dentro de nuestra empresa en virtud de sus funciones. Como bien señala, nuestros compromisos ambientales son sinceros, pero deben permanecer dentro de la ley. Cada uno de nosotros tiene sus convicciones con respecto a las corridas de toros, pero no es nuestra responsabilidad tomar partido en este debate ni solicitar ninguna acción policial en relación con el compromiso de nuestros colaboradores con esta práctica, mientras ello no genere un problema en el seno de nuestro negocio »

Pues bien, dentro de la empresa en Alès, muchos eventos están directamente relacionados con la tauromaquia como, por ejemplo, una reunión de directivos que tuvo lugar en una ganadería de toros en Saintes-Maries-de-la-Mer, entre otros. Estos eventos tienen también un aspecto financiero, ya que las corridas de toros en la región se apoyan directamente con fondos de Schneider, asignados por Arnaud Imatte. Más grave aún sería, si se llegase a confirmar, el rumor de que el personal desfavorable a las corridas de toros está recibiendo presiones, hostigamientos, chistes vulgares, insultos y amenazas.

Vale la pena recordar que el 74% de los franceses desea la abolición de las corridas de toros según varias encuestas recientes (véase, por ejemplo, la encuesta IFOP realizada en febrero de 2018 para la Fundación 30 millones de amigos) y que, por lo tanto, ese apoyo por parte de Schneider Electric necesariamente sería percibido como negativo por una gran mayoría de nuestros conciudadanos. Fuera de nuestras fronteras, Schneider Electric está particularmente bien establecido en la India, donde, una vez más, la revelación de su complicidad con actividades de tortura animal solo puede ser extremadamente perjudicial para su imagen.

Por otro lado, si bien Schneider Electric no deja de referirse a los « Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas », parece que Arnaud Imatte presta poca atención a las recomendaciones de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños a un entorno libre de violencia, ya que respalda las escuelas taurinas, a pesar de que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU solicitó a Francia el 29 de enero de 2016 que aumente sus esfuerzos “para cambiar las tradiciones y prácticas violentas que afectan negativamente el bienestar de los niños, incluyendo la prohibición del acceso de los niños a las corridas de toros y actividades asociadas”.

Además, Arnaud Imatte es mencionado por la ciudad de Alès en su reciente presentación de la Feria de la Ascensión 2019, como uno de sus organizadores (« Arnaud Imatte, emérito aficionado a la cultura taurina, miembro de la Peña Alegría de Dax desde hace más de veinte años, con varias presidencias de corridas de toros en Dax, aficionado a la fotografía taurina, cronista en el periódico « Les Petites Landaises » desde 2008 « ), presentación que anuncia aún más, el sábado 1 de junio, » un espectáculo español de descubrimiento con una capea « escuelas inter taurinas » entre las escuelas del Centro Francés de Tauromaquia de Nimes, la escuela Adour Aficion del suroeste y la escuela taurina de Béziers. « . En este caso, tres de las seis escuelas taurinas francesas en actividad.

Se advirtió al Vicepresidente de Recursos Humanos de Schneider Electric que haríamos público este asunto, a falta de una respuesta satisfactoria por su parte. En consecuencia, difundiremos toda la información presentada en este comunicado de prensa a las agencias de noticias en los diferentes países donde el grupo está presente, particularmente en Europa, América del Norte, América Latina, Japón y la India, en parte gracias a nuestros socios de la Red Internacional Antitauromaquia (más de 100 asociaciones antitauromaquia en el mundo). Pedimos que cualquier proselitismo en favor de las corridas de toros esté estrictamente prohibido dentro de las instalaciones de este grupo industrial, comenzando por las lideradas por Arnaud Imatte en Alès.

Esto es lo que está promoviendo el director de Schneider Electric en Alès: https://youtu.be/dTg3WrZ2uh8

Gracias.

Contactos con los medios:

logos CP Schneider